5 hábitos de los vendedores exitosos

April 8, 2016

En la actualidad, la mayoría de fuerzas de ventas están rodeadas de ambientes competitivos, exigentes e inmediatos en su diario vivir, que hacen que se complique mucho más los proyectos, desafíos y alcance de metas.

Según el portal Salesforce, está comprobado que, sin importar qué tipo de rol se tenga dentro de la empresa, solo el 10% de los comerciales cumplen a cabalidad con sus procesos de ventas

Pero, ¿qué hace que este pequeño porcentaje de empleados sea tan efectivo? Los vendedores exitosos tienen hábitos específicos que hacen que cada acercamiento a los usuarios proyectos, se convierta en el cierre de un gran trato, contando con un amplio listado de clientes fieles, cercanos y felices. Aquí compartimos contigo estos 5 consejos para que potencialices tu labor comercial.

1)Domina tu trabajo:

La base para ser un vendedor competitivo, está en la energía, compromiso e interés que le imprimen a cada una de sus tareas. De hecho la mezcla entre pasión, entusiasmo y confianza en sí mismos, hace que el proceso de investigación para diagnosticar los comportamientos de su audiencia, competencia y producto, sea mucho más fácil, alcanzando los cimientos adecuados para generar una verdadera oferta de valor.

Para empezar, dominan 100% las características del producto, saben cómo funciona e incluso qué tipo de novedades podrá presentar en próximas actualizaciones. Por ello, al momento de presentar la propuesta a los prospectos, se convierten en los asesores perfectos al saber qué tipo de problema están resolviendo y cómo están agregando un valor único con el servicio ofertado.

Según una encuesta realizada por LinkedIn, los compradores se vinculan 5 veces más con profesionales que entregan ofertas impactantes, únicas y diferenciadoras.

2)Ten metas:

Sin importar qué cantidad de clientes, negocios y oportunidades se hayan perdido, los vendedores más comprometidos, son aquellos que no se rinden y encuentran soluciones a los obstáculos más difíciles.

Sé proactivo y haz un plan de trabajo, instaurando pequeñas tareas que tengan objetivos específicos, esto te llevará a lograr muchísimas más metas: qué quieres alcanzar con las llamadas, cuántas reuniones se van a agendar con el prospecto, cuál es el resultado esperado con el envío de correos, etc. Esta estrategia te ayudará a estar enfocado, cumpliendo con un paso a paso ideal para cerrar cada vez más tratos.

Solo el 12% de los vendedores no se rinde; lo hacen después de insistir más de 5 veces.

3)Estudia, entrénate y haz preguntas de valor:

Aprópiate de los logros y fracasos que hayas obtenido, esto te ayudará a mejorar poco a poco tu rendimiento. De hecho, los vendedores más seguros de su trabajo, no temen a las críticas, ni al fracaso. Hacen uso de estos hechos, para empezar a capacitarse y entender nuevos conceptos del mercado, los posibles interesados, el producto e incluso consejos, tips y técnicas para realizar mejor los procesos de ventas.

Están estudiando, tomando nota, recordando y prestando atención en los requerimientos que hace el cliente. Se inscriben a cursos, tutoriales y actividades, que los convierte en aliados estratégicos para resolver con sus propuestas las dudas, problemas o inquietudes que tenga el cliente a lo largo del proceso de venta.

Los comerciales que se educan son 25% más efectivos que los demás empleados.

4)Toma decisiones:

Usa la información que obtienes de tus interesados, leads, prospectos y clientes, para saber cómo vas perfilando tu estrategia comercial, así sabrás qué tipo de avance ir realizando.

De ti depende saber, qué contenido que estás ofreciendo obtiene el más alto nivel de ROI, qué cantidad de llamadas tienes que hacer para lograr un acercamiento, incluso conocer la efectividad de ciertos KPIS. Analiza cada proceso y diseña un plan de trabajo estructurado que te ayude a perfilar cuáles son las mejores técnicas para ser un vendedor competente, experimentado e ideal tanto para la empresa como para los clientes.

El 50% del tiempo de ventas, se gasta en propuestas vacías, poco impactantes y nada acordes a los requerimientos del cliente

5)Apóyate en herramientas:

Herramientas como Gamificación, que ayudan a educar, ganar premios y competir con los demás, permiten que la productividad y procesos de organización en el trabajo sean una constante. Con el uso de estas alternativas, programas o sistemas de CRM, se crea un escenario laboral donde las fuerzas de ventas encuentran un aliado para constituir de la mejor manera sus tareas cotidianas, dejando a un lado la falta de productividad, tiempo y entusiasmo para cumplir a cabalidad las metas.

Conviértete en el mejor

Existen cientos de técnicas, prácticas, consejos y modalidades que impulsan un mejoramiento en el trabajo de los vendedores. Algunos crean guías especiales, se dictan talleres, conferencias, seminarios y se realizan cursos para ser lo suficientemente competitivos, tanto para la empresa como para los clientes.

Pero en esta entrega, quisimos resumirles 5 de las principales características que para nosotros debes tener en cuenta en el mundo de las ventas actual, ¿para ti qué estrategia crees que nos hace falta?

Si crees que necesitas una mano, haciendo que cada miembro de tu equipo recupere la fuerza, cumpla los objetivos propuestos y se sienta comprometido 100%, escríbenos a: mateo@grupoi33.com nosotros te estaremos ayudando para que tus empleados estén más que satisfechos con su labores.