4 secretos para que tus vendedores sean más productivos

March 31, 2016

 

¿Sabías que tu equipo gasta más de 13 horas a la semana realizando diferentes tareas que no concluye? Las llamadas en frío, las propuestas comerciales, los correos electrónicos y el seguimiento a clientes, son labores que se ven interrumpidas constantemente, debido a la falta de orden, planeación y organización que cada equipo de trabajo establezca.

De hecho, lograr ser un comercial 100% funcional, que responda por cada proceso de ventas a cabalidad, sin saltarse ningún nivel ni proceso técnico, es el desafío que todas las personas de los grupos de ventas enfrentan, llevando estos malestares a las labores cotidianas y afectando la producción de resultados.

Muchos son los consejos, tips e incluso lecciones que existen para lograr ser un colaborador que dispare las ventas. Está en ti como líder, establecer un plan de trabajo que se adecúe a las necesidades de los visitantes – leads – clientes, así como en la realidad de tus vendedores.

A continuación te compartimos estos 4 secretos para que tus empleados sean más productivos, y cumplan con los objetivos propuestos:

1)Cuida a tu equipo como a ti mismo:

Tu mejor herramienta de ventas es tu mente. Si tu equipo y tú están estresados, no tienen la energía necesaria o se sienten cansados, ningún plan comercial será exitoso.

Invierte en tu personal y en su calidad de vida. Ellos y tu negocio agradecerán que les brindes paquetes de incentivos que suplan sus necesidades, deseos e intereses personales, profesionales y laborales, llevando su ámbito laboral al siguiente nivel. Verás cómo la felicidad de tus empleados, impactará inmediatamente en sus funciones.

Además, dedícate a impulsar plataformas para que se puedan capacitar, utilizando herramientas digitales y aplicaciones móviles que reten los conocimientos de los empleados, haciéndolos competir entre ellos como ocurre con la gamificación, una modalidad que permite potenciar las habilidades de los vendedores, dándoles motivación y estímulos por medio del proceso de aprendizaje instaurado.

Los vendedores felices, terminan siendo un 12% más productivos en sus oficios

2)Cuida a tus clientes como a ti mismo:

Es crucial que mantengas una relación auténtica, cercana y amigable con cada uno de los interesados, prospectos y clientes que se acerquen a conocer tu producto o servicio. Asegúrate de mantener con cada uno de ellos una relación consultiva, en donde estés dispuesto a brindarles asesorías.

Para ello crea, junto a tu equipo, un plan de ventas en donde se haga un seguimiento paso a paso desde el lead hasta el cliente: enfatiza en la importancia de estudiar a fondo las necesidades de cada interesado, en la programación de reuniones periódicas con el cliente para resolver dudas y en la entrega de promesas u ofertas de valor para mantener la fidelidad del cliente.

Esta organización te dará una estructura mucho más clara y sistemática de cada fase dentro del proceso de ventas.

Según la exitosa plataforma de ventas, Salesforce el 89% de los clientes no continuaron haciendo negocios con empresas con las cuales tuvieron malas experiencias

3)Haz un listado de tareas:

Enséñales a utilizar una de las herramientas más esenciales para organizar el trabajo: las listas to do o de tareas, un mecanismo que disminuye el riesgo de pasar por alto aspectos sumamente importantes, al permitir el monitoreo diario de cómo ha sido el rendimiento y avance de las labores.

Por ejemplo: Realiza una reunión semanal en la que se haga un listado de prioridades que se divida por cada día, ubica en las primeras posiciones acciones que se necesiten solucionar con urgencia, además de anotar pequeños objetivos que correspondan a proyectos grandes.

Aplicar esta guía automatizable, concreta y accesible posibilita un ambiente profesional, práctico y efectivo.

El 50% de los listados de tareas son completados en el tiempo límite

4)Aprovecha el poder de la tecnología:

Emplea la tecnología, los sistemas de CRM, aplicaciones y herramientas para que tu equipo trabaje mejor, esto te permitirá conocer en un mismo espacio cuáles son las preferencias e intereses de cada uno de los clientes.

Por ejemplo, puedes integrar la información completa del cliente y condensar todos los datos que se necesitan en documentos y plataformas a las cuales todo tu equipo tenga acceso. Esto evitará que se realicen diversas interrupciones para preguntar o presentar dudas acerca del material con el que cuenta la empresa.

Según un estudio de Sirius Decisions, usar por más de dos años tecnologías para potenciar las ventas, permite obtener un aumento de un 69% de los resultados comúnmente recibidos.

Trabaja mejor y más inteligente

Si enfocas tu energía y esfuerzo diario en obtener los clientes correctos, podrás ahorrarte tiempo, dedicación y dinero destinados a leads poco rentables.

Encamina tus esfuerzos en lograr un engranaje perfecto construyendo un buen plan, en el que las relaciones con tus clientes, la organización y correcto uso del tiempo, te lleven a alcanzar un exitoso clima laboral en el que tantos tus colaboradores, clientes, y tú como líder, se sientan a gusto con las modalidades de trabajo.

MARÍA PAULA MORA G
CONTENIDO

Si consideras que tú y tu equipo han estado desperdiciando el tiempo, en cumplir varias tareas descuidando por completo tareas puntuales y proyectos importantes, escríbeme a: mateo@grupoi33.com nuestro equipo te estará asesorando para que así tus empleados recuperen la fuerza que han perdido.